Visitas / Visits:

Una... de vez en cuando Nuevo año ¿que he aprendido?

Buenos días a todos:

Siempre me ha gustado fijar momentos en los que pararme y repasar el camino recorrido, reflexionar, determinar qué he hecho bien y qué mal y, sobre todo, qué he aprendido y la gran pregunta ¿puedo aprender algo más del camino recorrido?. Fin de año es un buen momento para reflexionar sobre "Una... de vez en cuando".

Todo empezó durante 2008. El nombre proviene de una lista de correo sobre seguridad informática a la que pertenezco desde hace diez años, Una al día, donde cada día, recibimos alertas, técnicas, etc... sobre seguridad informática.

Me diagnosticaron cáncer con metástasis un día de noviembre de 2007, el día siguiente me apunté a un taller de cerámica, antes de empezar con ningún otro tramite de ningún tipo. Llevaba toda la vida con la necesidad de "expresarme", creo que cuando tomé la decisión de estudiar una carrera no tuve el valor suficiente para entrar en BBAA pero nunca dejo de rondarme la cabeza y cuando me dijeron que me quedaban de 3 a 5 años no pude resistirlo y de me tiré de cabeza. Pero uno arrastra las costumbres y en los campos en los que se desarrolló mi vida laboral es imprescindible el estudio diario, hacer las cosas poco a poco, acumular material gota a gota si quieres terminar construyendo inmensas estalactitas.

Así que lo primero era "reeducarme", tratar de reeducar mi antigua forma comercial de mirar a mi alrededor vinculando el valor artístico a la rentabilidad. Dejar de pensar en segmentos de mercado y empezar a pensar en conceptos, en lo que lo que la obra me transmite. Y comencé a visitar páginas de artistas, ver exposiciones, estudiar técnicas, etc... y así paso un año durante el que tuve la INMENSA fortuna de formar un nuevo grupo de.... la verdad es que no se como calificar a Paio, Olga y Paco, pero con ellos estoy pasando la mejor etapa de mi vida.

Durante 2008 empezamos a compartir lo que encontrábamos. Se me ocurrió que sería bueno poner a los correos en los que compartíamos información sobre cerámica algo que nos permitiera distinguirlos del resto. Que con un vistazo supiéramos que ese era el correo para relajarnos un poco y aprender algo nuevo. De hay a utilizar una variación de "una al día".

Y nació "Una... de vez en cuando", y les mandaba correos de vez en cuando. Con el tiempo empecé a acumular información y como estos no se quejaban empecé a atormentarlos con un envío al día. Y hasta la fecha.

La primera entrega que guardo con el nombre de "Una... de vez en cuando" es del 17 de diciembre de 2008: Morten Lobner.

¿Qué he aprendido?

Dejando de lado toda la "educación cerámica y artística" de lo primero que me di cuenta es de correos como este, con mucho texto, son para ocasiones contadas. Entendí que lo mejor era que pudiéramos ver Una al día como un pequeño remanso en nuestras tareas diarias, algo que buscar cada día cuando necesitas olvidarte del mundo.

Entendí que necesitábamos entradas muy cortas, mucha imagen y poca morralla.

Creo que por esa parte la cosa va bien, la mayoría de las entradas se pueden ver en unos minutos, quedan en nuestro inconsciente y, espero, servirán de materia prima a nuestra creatividad.

De vez en cuando alguna entrada es un tocho, como esta, pero solo de vez en cuando ¿no?.

También he aprendido a hacer las cosas bien por el placer de hacerlas bien, disfrutar del camino y no andar siempre esperando los premios. Por eso esta lista sale cada día independientemente de que llueva, truene, tenga quimio, este jodido o contento. Por que disfruto compartiendo con vosotros toda esta información.

Pasadlo bien esta noche, un abrazo:

             Víctor

0 comentarios: