Visitas / Visits:

Una... de vez en cuando: Donna Polseno

Buenos días a todos:

Muchas veces hablamos sobre las diferentes formas de llegar a la "cerámica de autor", bien desde la artesanía, primero dominar la técnica y después la formación artística necesaria o bien tener la formación artística y después adquirir la condición de artesano. Este último camino no era muy común, un "artista" no solía valorar la artesanía en su justa medida.

El otro camino siempre ha existido, uno de sus máximo defensores fue el movimieto Arts and Crafts ( Artes y Oficios) donde los artesanos demostraron la valía artística de las técnicas artesanas. Se desarrollo a finales del siglo XIX y estaba muy relacionado con el socialismo romántico y supuso una resurrección de los criterios tradicionales bajo la tutela de Walter Crane (el autor de la ya mencionada frase "la verdadera raíz y la base de todo arte está en las artesanías, nuestra misión es convertir a los artistas en artesanos y a los artesanos en artistas".

Una de las especialidades que más desarrolló estos conceptos fue la carpintería bajo la influencia, y dirección, de William Richard Lethaby (1857- 1931) a través de cuya obra podemos ver como las técnicas antiguas totalmente alejadas del anterior estilo victoriano, podían crear objetos de uso cotidiano que eran, y son, verdaderas obras de arte, mirad este arcón. Fijaros en las juntas en cola de milano alternadas y en las simplicidad de la pieza:



Lastima no poder enseñaros las imágenes de un libro que tengo sobre el London College of Forniture.

En mi opinión algo debe nacer pronto en esta línea, solo falta alcanzar la "masa crítica". ¿Por qué? por que cada vez conozco a más artesanos que desarrollan su faceta artística, trabajando con Sam y Rafaela es bastante fácil, y algunos artistas que valoran las técnicas artesanas y devienen en artesanos.

Todo esto para presentaros a  Donna Polseno una persona de familia de artistas con una amplia formación artística que se encontró con la cerámica y, como a mi, le acompañó la dicha de encontrar buenos maestros.



Dad una vuelta por su galería y disfrutadlo.

             Víctor

0 comentarios: