Visitas / Visits:

Revolución cerámica: ¿por donde empezamos?

Buenos días a todos:

Creo que todos nos hemos dado cuenta de que esto de la cerámica está en proceso de refundación, aunque en España vamos un poco atrasados con el tema. La cuestión es ¿por donde empezamos? en mi opinión, y no olvidemos que no soy más que un advenedizo en este mundo de la cerámica, lo primero es romper con los esquemas obsoletos y, par mi, el primero es el del aislamiento del artista.

No es este el lugar para extenderme sobre el tema pero si para reseñar las iniciativas que van surgiendo y una, que ya hemos tratado con anterioridad, es la de crear colectivos que ponen sus medios a disposición de artistas cerámicos con la finalidad de promover la creación libre, más o menos independiente de la necesidad de ganarse el sustento diario. Algunos de estos colectivos funcionan como mecenas reales, los que pueden disponer de fondos suficientes, otros, con menos recursos, aprenden de la historia y utilizan las estrategias que en el pasado nos permitieron luchar contra lo establecido: compartir.

El Estudio Internacional de Cerámica, International Ceramics Studio pertenece a un grupo de artistas húngaros, está situado a ochenta kilómetros de Budapest. Se declaran un grupo de personas que se sienten cultural e ideológicamente aislados y crean el centro como una lugar de comunicación donde compartir con artistas de todo el mundo.

En sus propias palabras "La misión del estudio es promover el desarrollo formal, estético y técnico de la cerámica y ayudar a habilidades creativas. El estudio está abierto a todos los desafíos de la investigación, del diseño y del experimento de cerámica. Con esto en mente el ICS ofrece instalaciones y los hornos modernos, espacio amplio del estudio y ayuda técnica."

Dad una vuelta por la web para conocer las instalaciones. Cada año invitan a 12 artistas a trabajar en el estudio en colaboración entre ellos y con otros, indican, explícitamente, que se espera de todos los artistas que presenten sus ideas a los demás con todos los medios a su alcance así como su participación en seminarios del taller, demostraciones etc...

La lista de artistas pone los pelos de punta.

¿Surgirá en Valencia algo parecido algún día....? seguiremos informando:

             Víctor

0 comentarios: