Tenía que pasarle el artículo sobre el craquelado extremos o encogido o piel de leopardo, según quien lo nombre, a Rafa y tratar de traducirlo entero, como creo que puede interesaros aquí tenéis ambas versiones.
El artículo original, extraido por ceramics daily del libro de Robin Hopper *The Ceramic Spectrum: A Simplified Approach to Glaze and Color Development.* <http://www.ceramicartsdaily.org/books/ceramicspectrum.aspx> *Lichens and Lizards and Leopards, Oh My! Reticulated Glaze Recipes For
Wild Ceramic Surfaces* Líquenes y Lagartos y leopardos, Oh My! Recetas de esmaltes craquelados para supefficies cerámicas libres.
Wild Ceramic Surfaces* Líquenes y Lagartos y leopardos, Oh My! Recetas de esmaltes craquelados para supefficies cerámicas libres.
by Robin Hopper
Although glaze crawling - when glaze recedes away from an area in the firing, leaving bare clay - is often considered to be a glaze defect that should be avoided, many ceramic artists use this so-called defect
quite effectively as an intentional decorative element. Glazes are sometimes formulated to intentionally crawl and create reticulated surfaces resembling lichens, leopard coats, or lizard skin. Today, Robin
Hopper presents a slip recipe and a base glaze recipes for such an effect, and gives examples of this slip and glaze combination with various ceramic colorants added.
Read on. - Jennifer Harnetty, editor.
Aunque el esmalte craquelado en exceso (nt. encogido) - cuando el esmalte se encoge en la cocción , dejando al descubierto la arcilla - es a menudo considerado como un defecto del esmaltado que debe evitarse
muchos artistas de cerámica utilizan este defecto intencionadamente y de modo bastante eficaz como elemento decorativo.
muchos artistas de cerámica utilizan este defecto intencionadamente y de modo bastante eficaz como elemento decorativo.
Los esmaltes son a veces formulados intencionadamente para craquelar y crear superficies reticuladas asemejando líquenes, pieles de leopardo, lagarto.
Robin Hopper presenta recetas de un esmalte para craquelado encogido y las recetas de la base del esmalte para tal efecto, y se dan ejemplos de esta combinación de deslizamiento y esmaltes cerámicos con varios colorantes añadidos.
Glaze Crawling, On Purpose
A group of specialized glazes have come into favor in the last 15 years: glazes that show patterns of heavy crawling, or reticulation, with patterns that look similar to lichens, lizard skin, and leopard skin
depending on the glaze base, underglaze coatings, and temperature of firing. The same glaze may give very different results at a variety of temperatures.
depending on the glaze base, underglaze coatings, and temperature of firing. The same glaze may give very different results at a variety of temperatures.
Un grupo de esmaltes especializados se han puesto de moda en los últimos 15 años: esmaltes que muestran los patrones de fuerte encogido (gran craquelado), o reticulación, con patrones que se ven similares a los
líquenes, lagarto piel, piel de leopardo en función de la base de esmalte (se refiere a un primer tratamiento de la base sobre la que se aplica el esmalte, no a los componentes base del esmalte en si), revestimientos, y temperatura de cocción. El mismo esmalte puede dar resultados muy diferentes dependiendo de la temperatura..
líquenes, lagarto piel, piel de leopardo en función de la base de esmalte (se refiere a un primer tratamiento de la base sobre la que se aplica el esmalte, no a los componentes base del esmalte en si), revestimientos, y temperatura de cocción. El mismo esmalte puede dar resultados muy diferentes dependiendo de la temperatura..
Putting the reticulation glazes over a colored slip allows the top glaze to move and the visible cracks to be colored between "islands" of glaze. Any colored slip will do, but one of the most interesting is usually black.
Poner esmaltes reticuados (craquelados) sobre superficies deslizantes coloreadas (aquí utiliza la palabra slip que significa resbalón, interpreto, después de leer el resto del artículo, que está hablando de
una imprimación previa de un engobe, esmalte o similar utilizado como base sobre el que se coloca el esmalte craquelado y que permita el fácil deslizamiento del este último) permite que el esmalte se mueva y las
grietas (craks indica indica las líneas, grietas, de rotura del craquelado) se vean coloreadas entre islas de esmalte. Cualquier base que permita el deslizamiento lo permite, pero una de las más
interesantes es generalmente de color negro.
una imprimación previa de un engobe, esmalte o similar utilizado como base sobre el que se coloca el esmalte craquelado y que permita el fácil deslizamiento del este último) permite que el esmalte se mueva y las
grietas (craks indica indica las líneas, grietas, de rotura del craquelado) se vean coloreadas entre islas de esmalte. Cualquier base que permita el deslizamiento lo permite, pero una de las más
interesantes es generalmente de color negro.
Black Slip Recipe.
Receta para la base del esmalte en color negro, la primera capa debajo del esmalte craquelado.
Glaze Material Percentage
Composición del esmalte Porcentaje
Ball Clay 35%
Barnard Clay 45
Feldspar 10
Silica 10
Total 100%
Add Añadir:
Cobalt 2%
Copper 2%
Iron 2%
Manganese 2%
Glaze Material Percentage
Composición del esmalte Porcentaje
Ball Clay 35%
Barnard Clay 45
Feldspar 10
Silica 10
Total 100%
Add Añadir:
Cobalt 2%
Copper 2%
Iron 2%
Manganese 2%
With the following reticulation glazes applied heavily over the slip and fired at cones 04, 6, and 10, and with added colorants, a wide range of textural possibilities can be developed (see images below). The main
requirement in the glaze is a heavy saturation of magnesium carbonate.
requirement in the glaze is a heavy saturation of magnesium carbonate.
Con el siguiente esmalte craquelado aplicado en gran cantidad sobre la base deslizante y cociendo a conos 04, 6, y 10, y con adición de colorantes, se pueden desarrollar una amplia gama de texturas (véase las
imágenes. El principal requisito en la composición del esmalte es una gran saturación de carbonato de magnesio.
imágenes. El principal requisito en la composición del esmalte es una gran saturación de carbonato de magnesio.
Base Glaze Recipe #1 Receta # 1 del esmalte craquelado
Glaze Material Percentage
Composición del esmalte Porcentaje
Soda Feldspar 29.0%
Magnesium Carbonate 30.0
Frita de hierro 3134 9.6
Frita de hierro 3195 5.7
Talc 7.6
Kaolin 18.1
Total 100.0%
Add Añadir:
Zinc Oxide 5.7%
Glaze Material Percentage
Composición del esmalte Porcentaje
Soda Feldspar 29.0%
Magnesium Carbonate 30.0
Frita de hierro 3134 9.6
Frita de hierro 3195 5.7
Talc 7.6
Kaolin 18.1
Total 100.0%
Add Añadir:
Zinc Oxide 5.7%
Note: This glaze should not be used on surfaces that come into contact
with food.
*Nota: Este esmalte no se debe utilizar en las superficies que entran en contacto con alimentos. *
You will note in the photographs below that the overglaze fuses greatly at the higher temperature (Cone 9), giving smooth surfaces, whereas, at the lower temperatures (Cone 6), the glaze will be either beaded or dry
and crispy like dried mud. Similar results can often be achieved by putting many matt glazes over glazes that are much more fluid. The more fluid glaze will generally start to melt earlier during the firing,
encouraging fissures to develop in the matt glaze surface. So-called leopard skin glazes are usually done this way. The reticulation glaze may be colored with any colorants and stains.
with food.
*Nota: Este esmalte no se debe utilizar en las superficies que entran en contacto con alimentos. *
You will note in the photographs below that the overglaze fuses greatly at the higher temperature (Cone 9), giving smooth surfaces, whereas, at the lower temperatures (Cone 6), the glaze will be either beaded or dry
and crispy like dried mud. Similar results can often be achieved by putting many matt glazes over glazes that are much more fluid. The more fluid glaze will generally start to melt earlier during the firing,
encouraging fissures to develop in the matt glaze surface. So-called leopard skin glazes are usually done this way. The reticulation glaze may be colored with any colorants and stains.
En las fotografías adjuntas se nota que el esmalte craquelado alcanza un alto grado de fusión en la temperatura más alta (Cono 9), dando superficies lisas, mientras que, en a temperatura más baja (Cono 6), el
esmalte puede dar un resultado similar al barro seco Resultados similares pueden ser obtenidos poniendo el esmalte craquelado sobre bases mas fluidas. Las bases más fluidas comienzan por lo general a
licuarse antes, fomentando el desarrollo de fisuras en el esmalte de superficie mate. Los llamados esmaltes de piel de leopardo son desarrollados de esta manera. El esmalte craquelado puede ser de
cualquier color con colorantes y manchas.
esmalte puede dar un resultado similar al barro seco Resultados similares pueden ser obtenidos poniendo el esmalte craquelado sobre bases mas fluidas. Las bases más fluidas comienzan por lo general a
licuarse antes, fomentando el desarrollo de fisuras en el esmalte de superficie mate. Los llamados esmaltes de piel de leopardo son desarrollados de esta manera. El esmalte craquelado puede ser de
cualquier color con colorantes y manchas.
Imagen con esmalte amarillo --
> La base antes mencionada con un esmalte craquelado al que se ha adicionado un 5% de Blythe Yellow Stain 14 H 236. Cocido en oxidación al Cono 6.
Imagen con esmalte gris --> La base antes mencionada con un esmalte craquelado al que se ha adicionado un 5% de oxido de cromo. Cocido en oxidación al Cono 6.
Imagen con esmalte azul --> La base mencionada con un esmalte craquelado al que se ha adicionado un 4% de carbonato de cobalto. Cocido en oxidación al Cono 9.
Most of these glazes have been applied over a simple black slip in order to intensify the color of the covering glaze. Any black slip would be suitable to use. The one used here is from the formula above. Other
colored background slips greatly extend the possibilities of palette. Firing these glazes at a wide variety of temperatures from cone 04 to cone 10 also greatly extends the possibilities.
colored background slips greatly extend the possibilities of palette. Firing these glazes at a wide variety of temperatures from cone 04 to cone 10 also greatly extends the possibilities.
La mayoría de estos esmaltes se han aplicado sobre una base simple negro deslizante con el fin de intensificar el color del esmalte que cubre. Cualquier base negra sería adecuado para su uso. El que se utiliza aquí
es de la fórmula anterior.Otros colores de fondo extiende enormemente las posibilidades de la paleta. Cociendo estos esmaltes en una amplia variedad de temperaturas de 04 a cono cono 10 también amplía las
posibilidades.
es de la fórmula anterior.Otros colores de fondo extiende enormemente las posibilidades de la paleta. Cociendo estos esmaltes en una amplia variedad de temperaturas de 04 a cono cono 10 también amplía las
posibilidades.
Ale, como me llegue una sola queja me cago en el maestro armero. Aviso.
Un abrazo,
Víctor
--
http://vto-luchandocontraelcancer.blogspot.com
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